domingo, 24 de febrero de 2013

FANATISMOS: SALMAN AGAH II

De vez en cuando me apetece el revisionismo histórico (bien entendido) y dedico un rato de mi vida en plasmarlo aquí, como buen amante que soy de aprovechar mi tiempo y desaprovecharlo. Hoy voy a hablar OTRA VEZ (pesao's club) de uno de mis skaters favoritos de siempre, el señor SALMAN AGAH. Simplemente porque soy un fan incondicional, le ofrezco un segundo tomo de la sección "FANATISMOS", esperando que si alguien se perdió el otro le eche un ojo a este y, a la vez, ampliar la información del anterior.



Nacido en 1972 y con padres procedentes de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, él y su familia se asentaron en San José, California, cuando él era un chaval. A la edad de 16 años ya tenía el patrocinio de la por entonces hiper-prestigiosa casa Powell-Peralta, en la época en que casi todas las grandes leyendas estaban ahí. Llegó al status profesional al fundarse REAL skateboards en 1990, luego se pasó a The Firm en 1994, compartiendo equipo con su gran amigo (y también ultra-cristiano) Ray Barbee,... y a partir del año 2000 ha estado patinando para Black Label, una marca muy proclive a rescatar leyendas, sobretodo si son de San José y de por ahí.



Cuando publico estas entradas doy muy por sentado de que muchos saben la mayoría de cosas que yo expongo aquí, pero también cabe la posibilidad de que alguien esté recibiendo nueva información..o sea que...sin más demora, lanzaré el dato "capital" sobre Salman Agah (al que ya le di vueltas en la primera entrada sobre él que hice) , un gran desconocido por muchos skaters jóvenes que, quizás, también gustan del patín "noventero", pero no sabrán que este hombre fue votado, aparte de S.O.T.Y. (Thrasher's skater of The Year) en 1993, sobretodo, como ya dije en su día,  debido a su enorme aportación como uno de los principales creadores del "switchstance" y dinamizador del "nollie" y sus posibilidades...además de eso, se le reconoció en la revista Big Brother, también por voto popular, como el skater más influyente de los noventa (OJO!)...es decir, quizás Koston no hubiera hecho nunca un "nollie crooked" en un handrail si a este hombre no se le hubiera ocurrido primero hacer ese truco, aunque fuera en un bordillo de un palmo.



De lo general a lo particular, os reconocería, a título personal, que lo que más me gusta de Salman Agah no es, solamente, la grandiosa aportación que hizo al skateboarding, enriqueciendo sus movimientos y dando nacimiento al potencial ambidiestro de muchos, empezando por él. A mi lo que más me gusta es su estilo (que también fue reconocido en varios premios), un estilo que quizás escapa un poco de los cánones actuales o de la idea mental sobre el estilo "random" hoy en día, pero que entonces fue muy reconocido e influyente en gente que todavía hoy arrastra su estela , porque su tecnicismo se mezclaba extrañamente con su figura tosca y su porte poderoso, su imagen dura de skater de pura cepa creo que fue crucial, sobretodo en los primeros noventa, en los que su pro-model de Vans (INCOMPRENSIBLEMENTE no re-editado) se vendía como churros en la "diezmada" comunidad skater de esos años en los que el "rollerblade" hacía el mismo papel que el "scooter" ese de mierda hoy en día.




Finalmente, como despedida, pongo un vídeo de Salman en estado crudo puro y duro...muy de principios de los 90, un clip que he colgado hasta la saciedad en otras plataformas, pero que me encanta por perfección en términos de lo que me hace vibrar. No pertenece a ninguna marca, no hay más música que el impacto del uretano contra el asfalto, el patín conserva la rudeza de los 80 con las pinceladas de la finura de los 90, el hecho de patinar un aparcamiento pelado, tal y como hacíamos nosotros en esa época, etc.etc.. Es, en definitiva, un referente muy grande para mi, que ya que es difícil de entender, me tomo la molestia de explicarlo un poco para yo también pasar la tarde del domingo compartiendo algo que me sale de dentro...es todo una forma muy poética de  verlo, pero no me avergüenzo de ello.

Disfrutad y a divertirse (en la medida en que la vida os deje)!!!