miércoles, 16 de mayo de 2012

MOZBOARDING...un enigma con razones.

                                 Tabla Supreme Morrissey


Corría el año 1990 o así y en una tienda de regalos de mi pesquero municipio vi unos pósters con la cara de un tipo y unas grandes letras en las que ponía: MORRISSEY. La verdad, en aquel momento, para un aguerrido fan de PUBLIC ENEMY eso sólo fue el visionado de una mariconada como cualquier otra, aún así, me quedó arraigada cierta intriga por el personaje. Otro día, el hermano mayor de un amigo apareció con una camiseta con cuatro tipejos estampados y en ella ponía: THE SMITHS, no entendí mucho, más allá de qué el nombre sonaba a truco de patín y poco más, pero, al fijarme un poco en la camiseta me di cuenta que uno de los cuatro personajes allí presentados era ese tal Morrissey del póster que había visto tiempo atrás.

Años después de desarrollar un gran interés por el cantante y la banda, tras incluso haber sido objeto de mofa en algunos tiempos por abandonar el Hip Hop o el Hardcore para sumergirme de lleno en un grupo inglés y viejuno de quejumbrosas, divertidas o magistrales letras, pasado este tiempo, he decidido seguir el rastro gráfico  de Steven Patrick Morrissey en el mundo del skateboarding.

Dibujo de un servidor para LOBODEMAR SKATEBOARDING

Són innumerables las apariciones en tablas, camisetas, partes de vídeo, entrevistas o declaraciones (desde Torey Pudwill a Mark Gonzales se han declarado seguidores acólitos). Tanto que casi ha llegado a ser considerado como algo totalmente de moda en el mundillo patinador, sobretodo en algunas partes del mundo. Si te pones a buscar, es tanto lo que hay que uno todavía se sorprende de cuánto superan las referencias al autor de "Gilrlfriend in a Coma" a otros artistas que parecían más cercanos al mundo del patín. Probablemente lo que ocurre es que el enigmático y vegetariano cantante suele tener puntos de vista de la vida que cuadran bastante con el skater un poco veterano, con el que tiene una mirada diferente del mundo y se sitúa en otra perspectiva respecto a los esquemas sociales que imperan. También es normal que un cúmulo de patinadores del mundo que no se sentían identificados con la marginalidad social "étnica" del hip hop, si se sintieran más próximos a esas letras de los Smiths en las que se aborrece el trabajo y los sistemas políticos alienantes. También, simplemente, como muchos resumen, puede ser una moda (de capa caída si quereis), pero hay que valorar porqué se pone de moda una cosa y no otra.


Mike Vallely con camiseta de Morrissey en el 1990 , hay bastantes apariciones de este patinador con merchadising de este tipo, lo cual no deja de sorprenderme.


Vallely con una foto de Mozzer en el patín. Hace la tira de años ya.


Clásico bank to bench de Vallely, Moz en pecho.




Tazón "Heaven knows I'm Miserable Now"...objetos freaks no faltan.



Caswell Berry, anuncio de Enjoi, marca muy proclive al uso de imágenes de Morrissey y referencias a sus letras, como en la foto que sigue.


Tabla Enjoi con un fragmento de la letra de "Stop Me If  You Think You've Heard This One Before"


Anuncio en la desaparecida revista Big Brother, Morrissey y Dave Carnie,editor de la revista. Resulta que se lo encontró y decidieron hacer esta parida emulando la portada del "The Queen is Dead"


Camiseta Comune que emula el logo de BONES con la efígie de Mozzer (Tengui..jajaja)


Camiseta Lakai que parafrasea "Shoplifters of the World Unite"


Camiseta ocurrente con la broma fácil.


Patrick O'Dell disfrazado de Morrissey. Además, el presentador de The Epicly Later ha dirigido videoclips del cantante.


Bingo de coña, bromeando sobre la moda skater del momento. Diferente a los tópicos, eso seguro.


Bueno, a riesgo de ser un hipster más, como todo el mundo sabe, soy declaradísimo fan de Morrissey y The Smiths. Si investigamos la lista sería enorme hoy en día entre los patinadores de tabla, pero, la verdad, sólo recuerdo a unos pocos que lo fueran desde tiempos ancestrales, y eso no es ser mejor ni peor, es ser un viejuno que ha nacido antes, en la mayoría de los casos. simplemente me hacía gracia esta recopilación gráfica quizás vacía, pero que espero que a alguien le entretenga.

Para finalizar, dejaremos un vídeo en sentido homenaje: